¿Burbuja de la Inteligencia Artificial y de los Datos?

Actualizado: nov 11

Los datos y la Inteligencia Artificial han llegado para quedarse. De eso no hay duda. Internet y sus puntocom llegaron para quedarse. De eso, tampoco había duda.


Los que tenemos cierta edad, hemos vivido el pinchazo de las puntocom del 2000, eso es innegable. Los inversores iban a hacerse ricos apoyando cualquier pitch, porque las puntocom eran el futuro.


Con las puntocom se cumplió lo evidente y fueron el futuro: en estos momentos el Top-10 de empresas más valoradas del mundo contiene tres que comenzaron como puntocom: Amazon, Alphabet (Google) y Facebook.


  • #1. Saudi Aramco. $1,685 bln.

  • #2. Microsoft. $1,359 bln.

  • #3. Apple inc. $1,286 bln.

  • #4. Amazon Inc. $1,233 bln.

  • #5. Alphabet Inc. $919 bln.

  • #6. Facebook. $584 bln.

  • #7. Alibaba Group. $545 bln.

  • #8. Tencent. $510 bln.

(A 7 de Octubre del 2020).


Pero eso no evitó la burbuja.


En estos momentos, se respira un aire similar con la ola de los Datos y de la Inteligencia Artificial. Hay billones volcados en miles de startups que mencionan estas tecnologías.


Porque son el futuro. Es innegable.


La configuración final del quién y del cómo de los Datos y de la Inteligencia Artificial está por ver. Sin embargo, esta vez, la carrera de galgos está amañada, porque precisamente son estas tres compañías las que poseen todos nuestros datos. Sus copias Chinas, Alibaba Group y Tencent, las de Oriente (valoradas #7 y #8 en el mundo), siguen el mismo modelo. El caso de Microsoft y Apple es similar en cuanto a un posicionamiento ideal para ofrecer servicios integrados con sus sistemas operativos. Pero éstas empresas tienen diferencias significativas con respecto a las anteriores porque, simplificando bastante, su punto de partida es diferente.


La opinión general es que no habrá burbuja tecnológica. La explicación es, simplificando mucho, el amaño.


Sin embargo, quién y como se colará entre las grietas de los gigantes de los Datos y de la Inteligencia Artificial está por ver.

35 vistas
 

DaTicks

©2020 por DaTicks